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http://www.rtve.es/noticias/20120221/soundreef-alternativa

Soundreef, «una alternativa 100% legal a la SGAE» para

ambientación musical, aterriza en España.

 

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Cada vez que el propietario de un local reproduce música en su establecimiento, ya sea un gimnasio, una peluquería o un hotel, tiene que pagar una tasa. Es el impuesto de Comunicación Pública. Y se paga a la SGAE y AGEDI, las dos entidades que gestionan los derechos de autor en España.

Las críticas a la SGAE, por sus elevadas cuotas y la falta de transparencia de su gestión, además de la complicada situación económica que atraviesa medio mundo, han provocado el nacimiento de otras entidades de gestión que ofrecen servicios similares, pero con precios más reducidos que estos organismos.

Es el caso de Soundreef, una empresa inglesa con base en Italia que se perfila como «una alternativa 100% legal a la SGAE en España y que reduce las tasas entre un 40 y un 50% respecto a los precios actuales«, asegura a RTVE.es Alessandro Baldi, responsable de ventas del sur de Europa de la compañía.

Una lista renovable

El catálogo actual consta de unas 300.000 pistas musicales, «aunque se renueva continuamente, mes a mes», señala Baldi, pero vaticina que «serán muchas más porque los grandes sellos están respondiendo y provocarán cambios en un sector del que ahora mismo se tiene un desconocimiento absoluto».

La llegada de Soundreef al mercado español, así como a otros países europeos, se basa en una decisión de la Comisión Europea del año 2008 que ampara a los establecimientos a escoger la entidad de gestión con la que ambientar musicalmente su negocio.

El servicio ofrecido es un contenedor, una carta de canales a través de Soundreef que ofrecen una música determinada para cada establecimiento, en función de sus necesidades.

Cada canal cuenta con una playlist de entre 700 y 1.000 canciones que se «renuevan mensualmente», a medida que la compañía firma nuevos royalties.

Tarifas y «transparencia»

Otro de los puntos fuertes de la iniciativa que acaba de aterrizar en España es la «transparencia». El autor, asegura Baldi, «sabe qué canciones se están reproduciendo, cómo, dónde y cuándo, como si fuera un mapa de Google Maps, en tiempo real».

De este modo, «puede saber dónde se escucha más su música y el dinero que va a recaudar, que se establece en un porcentaje de 50-50». Además, «Soundreef paga por lo que se reproduce, no por lo que haya vendido en el pasado o si es más o menos famoso», puntualiza el responsable.

Países como Inglaterra, Suecia, Italia, y ahora España, cuenta con esta alternativa a la SGAE que pretende abrirse terreno en el campo de la ambientación musical y que ha dado los pasos para establecerse también en Francia, Alemania y en el mercado del este de Europa en un futuro próximo.

DAVID SIERRA 21.02.2012

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